Como establecer una iniciativa de Transformacion Digital?

El desarrollo de una iniciativa de transformación digital tiene diversas aristas; en Mijao recomendamos establecer un conjunto de acciones, que son imprescindibles para su arranque y puesta en marcha. Estas acciones abonan el terreno necesario para disminuir los riesgos de ejecución.

1) Diagnóstico
Es importante realizar en primera instancia un diagnóstico que permita identificar el estado de la organización en diversas áreas de dominio, tales como : procesos, metricas, indicadores, agilidad, entre otros.

2) Necesidad vs. Valor
Una iniciativa de transformación digital debe estar sustentada en la identificación de necesidades y el impacto, valor u utilidad que será obtenido con una solución; por ejemplo la introducción de un servicio de análisis de datos y prospección que permita identificar los patrones de consumo de usuarios en un portal de servicios, para mejorar o introducir nuevas características. 

3) Conformación de un Centro Digital de Competencias
El desarrollo de una estrategia integral de transformación digital necesitará la conformación de un Centro de Competencias, unidad o división que será la responsable de dirigir y guiar las acciones de transformación digital que requiera la organización para dar un salto de estado útil y de valor.

4) Conformación de un Equipo de Gestión de Cambio
El cambio que será introducido en la organización debe ser medido, evaluado y mejorado constantemente, para garantizar la alineación entre los objetivos de transformación establecidos y los resultados que serán obtenidos.

5) Políticas (Normas y Directrices)
Antes de iniciar un proyecto o programa de transformación digital se deben establecer normas y directrices que aseguren coherencia, pertinencia y consistencia de acción; políticas en áreas como innovación, creatividad, cultura, organización, arquitectura, procesos, entre otras deben ser establecidas antes de iniciar el viaje. 

Recomendaciones Finales
  1. Identifique las necesidades de transformación;  y la relación valor : utilidad que obtendrá.
  2. Comunique el propósito de la transformación a toda la organización.
  3. Establezca la organización y estructura necesaria para conformar un Centro Digital de Competencia.
  4. Establezca un equipo con las habilidades que permitan explotar todo el potencial de las  tecnologías de información.
  5. Diseñe la cultura y valores que guiaran la transformación.
  6. Establezca un Framework de Transformación Digital como su caja de herramientas (métodos ágiles y herramientas digitales).
  7. Establezca un mapa de ruta y acciones integrales y convergentes.
  8. Mida el cambio, sus efectos y la efectividad de todas sus acciones.
  9. Proporcione todos los recursos digitales para guiar la transformación (cloud, mobile, entre otros). 
  10. Establezca un control de mejora continua y aseguramiento de calidad.
  11. Diseñe pensando siempre en la mejora de experiencia de consumo para identificar las características que necesitara transformar. 
  12. Establezca equipos multidisciplinarios: Digital Owner, Product Managers, Service Managers,entre otros.

Buen Viaje!!!

Comentarios

Entradas populares